Cuchillo Cudeman Boina Verde: Opinión
El Boina Verde Cudeman es el resultado de muchos años de experiencia en el desarrollo de cuchillos deportivos por parte de la marca toledana, que no solo se destaca por su desempeño en entornos naturales y en condiciones adversas, sino que es la cúspide de más de 30 años de experiencia.
Como algunos sabréis, Cudeman es una marca reconocida tanto a nivel nacional como internacional por la calidad de su catálogo de cuchillos deportivos, pero si en algo se destaca es en ser una de las pocas marcas toledanas que han decidido hacerse un nombre en el campo de los cuchillos de supervivencia y militares, habiendo logrado ser una de las más reconocidas en este campo a nivel nacional y europeo.
Dentro de su catálogo de cuchillos podemos encontrar los míticos MT5 y MT1, pero incluso estos dos modelos quedan obsoletos al lado del nuevo Cudeman Boina Verde, una máquina de tamaño considerable y de versatilidad inmejorable.
Pero no os quiero destripar sus características aquí, para eso vamos a ver punto por punto las cualidades de este cuchillo.
Sensación general y estilo
Como puedes ver, el Cudeman Boina Verde es un cuchillo enterizo, de dimensiones generosas, que destaca por su gran hoja, tanto por su largo de 19 cm como por su ancho de pala de 46 mm y su ancho de hoja de 5 mm.
En otras palabras,
Es un tanque que pesa casi medio kilo, o sea un cuchillo pesado que cuenta con todas las ventajas que debería contar un cuchillo de esta masa, hoja grande, buena ergonomía y buen acero.
Este es el que yo considero, el diseño es más moderno de la gama de cuchillos que estamos acostumbrados a ver en el catálogo de Cudeman, pero con mucha más versatilidad gracias a las distintas utilidades que incorpora su hoja.
Si bien sus dimensiones no son las más adecuadas para el trabajo fino, la marca ha acompañado esta gran hoja con una versión mini que complementa de manera perfecta el Boina verde original.
También se ha desarrollado una versión táctica, el Cudeman Boina Verde Cadete, que trae las mismas prestaciones con algunos cambios como: hoja más pequeña, revestimiento en negro y un acero más ligero.
Acero y acabados
Una de las características más llamativas del Boina Verde es su hoja en forma de drop point con un contrafilo ligeramente afilado que aumenta su capacidad de perforación y su filo recurvo que incrementa su calidad de corte, pese a que esta última característica dificulta el afilado.
El acero con el que está fabricado este cuchillo es el acero Böhler alemán, uno de los aceros más populares en Europa para esta categoría de cuchillos debido a su resistencia al óxido y a su capacidad de retención del filo.
El acero tiene un buen tratamiento de templado que le otorga unos 60 HRC de dureza, lo justo para no partirse en tareas duras ni perder su filo demasiado rápido.
Respecto a los acabados no hay ninguna pega, el único «pero» que le pondría es el exceso de corta cables que pueden comprometer la estructura de la hoja.
Mango y ergonomía
Dos cachas de micarta con separadores rojos componen el agarre principal del cuchillo junto con un rompecraneos algo excesivo (si me preguntas), pero que justifica sus dimensiones con las utilidades que ofrece.
La ergonomía es buena, se ajusta bien a los dedos y palma, gracias a las cremalleras de su espiga te da un agarre seguro y firme, perfecto para machetear y hachar cualquier cosa sin miedo a rebanarte un dedo.
La guarda es correcta, pero se echa de menos una dactilera donde reposar el dedo índice en trabajos más finos.
Corte y uso
Como ya he dicho es un cuchillo grande, no se puede esperar un gran desempeño en tareas de precisión, pero en lo que respecta a lo demás el peso de su hoja te invita a cortar, trocear, machetear, hachar, partir y perforar cualquier cosa que se te ponga por delante.
La cantidad de fuerza que puedes imprimir con semejante hoja y un buen swing es casi la misma que con una hacheta convencional me atrevería a decir.
Como he dicho al principio, es un cuchillo versátil gracias a las distintas funcionalidades que incorpora como:
- Agujero para cordón fiador
- Rompe cristales
- Rompe Alambres
- Cremalleras de canto para mejor agarre
- Encapsulador de balas
Como último apunte, es cierto que se echa de menos un serrucho que complemente la hoja.
Funda y extras
El Cudeman Boina Verde original, tanto en su versión grande como pequeña, incluye una funda de cuero de muy buena calidad con hilado rojo que hace juego con el diseño del cuchillo y un compartimiento que incluye una piedra de afilado muy conveniente para cuando estás ahí fuera.
Por otro lado, su versión táctica, el Cudeman Boina Verde Cadete tiene la opción de venir con una funda de kydex simple, pero segura que se ajusta perfectamente a cualquier agarre de tu equipo sin agregar peso innecesario.
Cudeman Boina Verde precio:
El Boina Verde puede venir en varios precios según su versión y entra en el rango de los 130-200 € dependiendo de los accesorios y donde lo compres. Lo mismo se aplica a su versión mini que la puedes encontrar a partir de los 70 €
Conclusión
Si tienes que elegir un cuchillo para irte al monte una semana o tres meses, no hay duda, el Cudeman Boina Verde es un cuchillo de supervivencia grande, sólido y de buen diseño y acabado, y una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado, aún mejor si la complementas con su versión mini.