Aitor es una de las marcas más emblemáticas y antiguas de España en la fabricación de cuchillos, su origen data de 1939 y ha producido algunos de los cuchillos militares, tácticos y de supervivencia más emblemáticos del mundo, los cuchillos Aitor son unos de los más reconocidos a nivel del público debido a la fama que les han otorgado ciertos modelos icónicos como los Jungle King o el Oso Negro.
Los cuchillos Aitor también cuentan con el galardón de ser unos de los principales proveedores de cuchillos tácticos a diversos ejércitos del mundo, lo cual confirma su calidad y su pasión por lo que sale de su fábrica.
En pocas palabras, tienen un nombre importante en el mercado, cualquier entendido en la materia puede reconocer sin duda el nombre de Cuchillos Aitor.
Ahora que tienes el contexto, vamos a ver los mejores modelos de cuchillos que ha sacado esta cuchillería del norte.
Vamos a analizar por calidad, desempeño y por popularidad los mejores en cada campo.
Los 7 mejores cuchillos de Aitor Knives
- El Mejor: Aitor Ferfal
- El mejor precio: Aitor Oso Negro
- El mejor en calidad precio: Aitor Zero
- El de mejor calidad: Aitor Jungle King I
- El mejor táctico: Aitor Jungle King II
- El mejor en tamaño: Aitor One
- Mención honorable: Aitor Commando
El Mejor: Aitor Ferfal
- Producto de años de experiencia
- Gran hoja
- Demasiado bueno para ser verdad
Aitor no es una marca que produzca muchos modelos de cuchillo, pero cuando lo hace, sabes que se trata de uno bueno, y el Aitor Ferfal no es la excepción.
Este nuevo modelo de la marca del norte de España es la cúspide de décadas de producción de cuchillos de supervivencia, un cuchillo sin relleno y con todas las características que hacen un cuchillo de supervivencia excepcional.
A primera vista salta la proporción de la hoja respecto al mango, esta está compuesta de acero Böhler N680, un acero austriaco de gran calidad y resistencia con una longitud de 17 cm y un grosor de 5,3 mm. La geometría de la hoja es algo especial, parece simple, pero ya os puedo decir que aquí ha habido mucha planificación. Cuenta con una ligera punta drop point casi llegando al straight back y un filo recurvo que aumenta la cantidad de filo y facilita las tareas de corte.
El agarre es firme gracias a su mango compuesto de dos cachas de micarta con separadores rojos, sus dimensiones rellenan bien la palma y cuenta con un reposa pulgares de cremallera en la parte inferior del lomo para mejorar la maniobrabilidad en los trabajos de precisión o finos.
En resumen,
No te lo pienses, si lo que buscas es un cuchillo de supervivencia que no se ande con tonterías y cumpla con todos los requisitos de los mejores, este es tu filo, a demás, la marca es sinónimo de calidad y por el precio al que lo ofrecen pocos le pueden hacer competencia.
- Longitud de hoja: 17 cm
- Longitud total: 29,5 cm
- Peso total: NaN
- Material del mango: Micarta
- Acero de hoja: Böhler N680
- País de origen: España
El mejor precio: Aitor Oso Negro
- Pieza de colección
- Muy buena perforación
- Es de espiga parcial
Un clásico de la cuchillería española, el Aitor Oso Negro es un pedacito de la historia militar del país, fue engendrado en 1993 en conjunto con el ejército español para las fuerzas especiales y los boinas verdes. La intención era desarrollar un cuchillo multipropósito que tuviese un buen desempeño tanto en el combate como en la supervivencia.
Cuenta con una hoja de acero inox X42Cr13 de 18,5 cm en forma de clip point con contrafilo afilado para mejorar la penetración y un filo recurvo que optimiza el corte, también incorpora un serrucho doble en el lomo para tareas de serrado que de verdad funciona, y muy bien.
Su mango de poliamida texturizada tiene una buena ergonomía y su guarda lo hace ideal para mantener segura la mano en el combate y las tareas de campo.
En resumen,
Es un cuchillo versátil, con una gran hoja y cuenta con el honor de ser el cuchillo oficial de varios ejércitos del mundo. Si quieres saber que hace especial a este cuchillo tendrás que conseguirlo para saber como se siente este icónico cuchillo.
- Longitud de hoja: 18,5 cm
- Longitud total: 31 cm
- Peso total: 575 g
- Material del mango: Poliamida
- Acero de hoja: X42Cr13
- País de origen: España
El mejor en calidad precio: Aitor Zero
- Incluye pedernal integrado en el mango
- Mango ergonómico
- Muy grueso para bushcraft
El Aitro Zero es un cuchillo diseñado para la supervivencia con un aspecto más actual que sus primos de la serie Jungle King, a grandes rasgos es un grueso pedazo de acero con un buen diseño y distribución de peso que puede soportar cualquier tarea de supervivencia que le pongas por delante.
Cuenta con una hoja de acero MoVa de 12,5 cm con 5 mm de grosor en forma de punta de lanza con un contrafilo afilado perfecto para perforar sin poner en riesgo la integridad de la punta. En comparación con la hoja, su mango es algo más estrecho y está compuesto por dos cachas de fenolgraf que rodean la espiga y un cilindro final que contiene un pedernal de magnesio incorporado y sujeto por un mecanismo de rosca.
Si lo que necesitas es un cuchillo listo para el campo y la supervivencia, el Aitor Zero cumple con todos los requisitos y a demás cuenta con un pedernal incorporado en la base del mango que funciona a la perfección.
- Longitud de hoja: 12,5 cm
- Longitud total: 24 cm
- Peso total: 310 g
- Material del mango: Fenolgraf
- Acero de hoja: MoVa
- País de origen: España
El de mejor calidad: Aitor Jungle King I
- Contiene un kit de emergencias de claidad
- Buena calidad de materiales
- Pesado, pero justificadamente
El cuchillo más emblemático de la marca Aitor, el cuchillo español de supervivencia por excelencia, que lleva más de 30 años en el mercado nacional e internacional, no sin sufrir una cuantas modificaciones menores por el camino.
El Aitor Jungle King es uno de los últimos cuchillos de supervivencia con mango hueco que de verdad vale la pena, y esto se debe a que este tipo de arquitectura de cuchillo trae inconvenientes como la debilidad de la unión de la hoja con el mango que a menudo se falsea con el uso cotidiano, pero esto no es así en el caso del Jungle King y su diseño milimétrico que envuelve la base de la hoja con una braza que fusiona prácticamente la cuchilla con la guarda y le otorga la solidez de un cuchillo enterizo.
Sus dimensiones son algo a destacar, cuenta con una hoja de ¡20 cm!, con una punta de clip point y una fila de sierras dobles en la base del lomo que funciona bastante bien, si medimos la longitud total nos encontramos con la friolera de 36 cm, todo un titán de la cuchillería.
Todos estos atributos (y más) te dan un cuchillo de supervivencia preparado para todo, inclusive cuenta con un mini kit de supervivencia completo tanto dentro del pomo como dentro de su funde de alta calidad que contiene: Un Kit de costura, kit de pesca, bisturí, Apósitos, Pinzas, Brújula, Espejo SOS, horquilla, un cuchillo extra (valorado en 35 €) y un tirachinas, si un tirachinas que se monta en la base de la funda.
Si eres de los que prefiere la calidad y la versatilidad de un buen cuchillo y puede permitirse no mirar la etiqueta de precio, el Aitor Jungle King es tu mejor elección, no solo obtendrás un gran cuchillo, sino que también obtendrás un pedacito de historia y una pieza de colección.
- Longitud de hoja: 20 cm
- Longitud total: 36 cm
- Peso total: 75 g
- Material del mango: Goma
- Acero de hoja: 7Cr17MoV
- País de origen: USA
El mejor táctico: Aitor Jungle King II
- Cuchillo oficial del ejército español
- Kit compacto de supervivencia incluido
- No es de espiga completa
Un clásico de la cuchillería española, el Aitor Jungle King II, un cuchillo táctico-militar que tiene una historia enlazada a las fuerzas del ejército español y se ha llegado a utilizar como cuchillo oficial de alguna de las fuerzas especiales del ejército y por suerte cuenta con una versión civil con materiales y prestaciones mejoradas que puedes encontrar en el mercado actual.
Es uno de los pocos cuchillos de mango hueco que de verdad vale la pena, su hoja se encuentra muy bien fijada al mango dando una solidez parecida a la de un cuchillo enterizo, pero con la versatilidad del compartimiento que contiene su mango de aluminio donde puedes almacenar un pequeño kit de supervivencia.
Su hoja de acero MoVa con 14 cm de envergadura y una forma de punta de lanza que maximiza la penetración de tejidos y materiales es ideal para las tareas de combate como para las de supervivencia, ya que cuenta con un serrucho de doble fila que se desempeña bastante bien en el corte de chapa y madera.
En otras palabras,
Si quieres un cuchillo versátil que se desempeñe bien en todos los campos y además cuente con un compartimiento adicional para almacenar herramientas de campo, el Aitor Jungle King II es tu cuchillo, y todo por un excelente precio para las prestaciones que ofrece.
- Longitud de hoja: 13 cm
- Longitud total: 28 cm
- Peso total: 460 g
- Material del mango: Acero inox
- Acero de hoja: MoVa
- País de origen: España
El mejor en tamaño: Aitor One
- Enterizo y muy sólido
- Diseño moderno y versátil
- El mango no está texturizado
El Aitor One es una versión moderna del concepto de cuchillo táctico/militar de la marca Aitor: simple, versatil, sólido y muy efectivo tanto en el combate como en las tareas de campo.
Cuenta con una gran hoja de 14 cm de acero inox MoVa en forma de clip point para maximizar la perforación de tejidos y otros materiales, y un filo recto ideal para tareas de supervivencia. Su estructura de hoja enteriza lo hace robusto en cualquier situación y su mango de fenolgraf, un material muy resistente a golpes, lo hacen todo un tanque para el uso cotidiano y en combate.
No solo es un gran cuchillo, también cuenta con ciertas prestaciones útiles como corta cables incorporados en la hoja y un rompe cráneos con encasquillador de balas ideal para la batalla.
En pocas palabras,
Es un cuchillo sólido, sin fisuras, que cumplirá el trabajo sin una sola mella y que dadas su resistencia probablemente lo acaben heredando tus nietos.
- Longitud de hoja: 14 cm
- Longitud total: 27 cm
- Peso total: 350 g
- Material del mango: Fenolgraf
- Acero de hoja: MoVa
- País de origen: España
Mención honorable: Aitor Commando
- Cuchillo oficial del ejército Alemán
- Muy resistente a la corrosión
- Espiga parcial
¿Te has preguntado que tipo de cuchillo llevan las fuerzas especiales de los países?, pues no tengo la respuesta para todos, pero si sé que varios de los ejércitos europeos cuentan en su equipación con uno de los mejores cuchillos de la cuchillería española, el Aitor Commando.
Este cuchillo ha sido desarrollado por la marca Aitor junto con la alemana Mauser para dar como resultado uno de los cuchillos militares más completos y acabados tanto por las fuerzas especiales como por el público en general.
Su versión civil cuenta con una hoja de 17,5 cm de acero inox X42Cr13 en forma de drop point con contrafilo afilado para maximizar la perforación de tejidos y materiales, un filo ligeramente recurvado para aumentar la cantidad de filo y una sierra doble modulada que corta bastante bien en comparación con otros modelos.
También cuenta con un mango sólido de aluminio de magnesio muy resistente y bastante ergonómico debido a su forma que se adapta perfectamente a la palma de la mano. Como característica adicional, también cuenta con un hueco impermeable en la base de su mango para almacenar distintos utensilios de supervivencia que se ajusta con una rosca del mismo material del mango.
Ah, y por si te pierdes en el campo, también cuenta con una brújula integrada en el mango.
En resumen,
Si quieres un cuchillo preparado para el combate y la supervivencia, puedes conseguir el mismo cuchillo al cual han confiado la vida de varios soldados de distintas fuerzas armadas del mundo.
- Longitud de hoja: 17,5 cm
- Longitud total: 31 cm
- Peso total: 510 g
- Material del mango: Aluminio al magnesio
- Acero de hoja: X42Cr13
- País de origen: España
Conclusión:
Como verás, la marca Aitor no es una marca de producción en masa, por el contrario, no suelen lanzar modelos nuevos a menudo y esto es un signo de la planificación y cuidado que tiene cada uno de los cuchillos que salen de los hornos de su fábrica, y una garantía de la calidad de cada una de sus piezas.
Si estás buscando un cuchillo de supervivencia o táctico, Aitor Knives es un tiro seguro y si no te fías de mí, basta con que hagas una búsqueda rápida de sus productos en Google para que veas las opiniones de los miles o millones de compradores contentos con los que cuenta.