Cuchillo GLOCK FM 81: Opinión
Un buen cuchillo de supervivencia militar o táctico siempre tiene que contar con una espiga completa o enteriza para asegurar la integridad de la hoja y soportar todos los abusos posibles,
¿Verdad?,
Pues si, así es, al menos en casi todos los casos, pero aquí tenemos una anomalía, el Glock FM 81, un cuchillo de supervivencia y táctico de la marca que fabrica las famosas pistolas «Glock» que se las ha ingeniado para sortear este requisito indispensable y superar con creces todos los test de destrucción (ver video) que otros de espiga completa no son capaces,
¿El secreto?
Años de ingeniería desarrollando pistolas con polímeros y metales que tienen que soportar la explosión de cartuchos de todas las medidas, y con toda esta experiencia han conseguido que el Glock FM 81 tenga una composición de mango y espiga tan sólida que cuesta creer que se trate de una espiga parcial, y más ridículo se pone cuando te enteras del precio de mercado de este cuchillo.
Antecedentes
El Glock no es solo otro cuchillo militar apto para la supervivencia, es un cuchillo especialmente desarrollado por la marca Glock en colaboración con las fuerzas especiales del ejército austriaco que necesitaba un cuchillo que se pudiese acoplar a sus rifles, fuese un buen cuchillo de combate y se pudiese usar como arma arrojadiza.
A día de hoy es el único cuchillo de hoja fija que ha desarrollado la marca austriaca y aun así es el cuchillo oficial de numerosos ejércitos de todo el mundo.
Puede que Glock no se dedique a desarrollar cuchillos (este es el único), pero desde luego con este no les hace falta más.
Ahora vamos a ver más a fondo esta maravilla de la ingeniería.
Sensación general y estilo
El diseño de estilo bayoneta no es el más popular entre los cuchillos tácticos y de supervivencia, y esto es porque este estilo estaba exclusivamente destinado a emplazarse en la punta de los rifles sin a su vez ocupar gran parte del cañón del arma, el problema es que estas cualidades no son las más adecuadas para un cuchillo de supervivencia táctico, ya que a veces se requiere cuchillos anchos y con más volumen que puedan soportar los maltratos de ambientes hostiles.
Dicho esto, el glock sigue siendo la excepción, su hoja fija, pero gruesa, puede resistir todo tipo de maltratos y seguir cortando igual de bien con un buen reafilado.
Si bien no es un diseño común, a mucho nos enamora el estilo táctico y diseño de combate que componen al glock 81 que en su tienda oficial está disponible hasta en cuatro colores.
Acero y acabados
Su hoja fina, larga y en punta de clip lo hace perfecto para el combate gracias a la alta perforación de tejidos y otros materiales resistentes. El acero que compone su cuchilla es el High Carbon Spring Steel un tipo de acero al carbono que se caracteriza por su dureza y tiene la característica adicional de que soporta más los maltratos que un acero al carbono convencional.
En dimensiones es algo más parecido al resto de cuchillos militares tácticos, cuenta con una envergadura total de 27 cm que lo componen una hoja de 16 cm y un mango de 11,5 cm.
Los acabados son buenos, pero típicos de un cuchillo de producción en masa, no hay nada especial en este aspecto más que el revestimiento negro de la hoja.
Mango y ergonomía
Si me preguntas cuál es el secreto de este cuchillo, te diría que en algún lugar dentro de su mango, ya que en diversas pruebas de resistencia se ha llegado a partir antes su hoja de acero al carbono que su mango, algo bastante raro en cuchillos de espiga parcial.
Está fabricado de algo que llaman Polimero Glock un material plástico de una resistencia increíble, cuya composición es un de los secretos mejor guardados de Glock.
Su agarre se siente bien, rellena la palma de manera cómoda y su textura asegura bien el cuchillo a tu mano.
Corte y uso
Su hoja fina, larga y gruesa (5,3 mm) nos permite cortar, perforar, machetear y realizar cualquier tarea de las que son capaces otros cuchillos de su categoría sin problemas, con la adición de contar con un serrucho en la parte inferior de su lomo que corta bastante bien.
Funda y extras
El Glock 81 es bastante frugal en cuanto a extras y solo viene con una funda de polímero con ajustes de plástico que sujetan el cuchillo, sorprende mente bien a la vaina y cuenta con un enganche vertical que se puede sujetar al cinturón.
En lo demás, la funda cuenta con las características propias de otros cuchillos de supervivencia, pasadores para cordones en la base y una agujero drenante para la hoja.
Cuchillo Glock FM 81 precio:
Otro punto fuerte de este cuchillo de las fuerzas armadas austriacas es el ridículo precio al que lo puedes encontrar en el mercado, ya que por poco más de 40 € cuenta con las características y calidad de otros que multiplican su precio 2 o 3 veces.
Conclusión
El Glock FM 81 es un cuchillo versátil, listo para el combate y que pronto se convertirá en parte de la historia de los ejércitos del mundo como uno de los mejores cuchillos tácticos que han complementado el equipo de sus fuerzas y por el precio al que se encuentra es toda una adquisición ya sea para usarlo en el campo o para guardarlo como una pieza de colección.