Hace ya algunos años que los bolis tácticos o bolis kubotan se han convertido en un complemento muy popular para el uso diario. A pesar de que en un origen estuviesen ideados para disponer de una herramienta ante situaciones de emergencia o de autodefensa, son muchos lo que han optado por el estilo militar y robustez de estos bolígrafos multiusos para su día a día, ¿y quién les puede culpar?, yo mismo llevo varios años plasmando las ideas de contenido para mis artículos con mi Gerber Impromptu.
Como sabes, estos bolígrafos tácticos de defensa personal ofrecen algo más que un simple flujo de tinta, son bolígrafos multiusos, disponen de varias piezas pensadas para la autodefensa, emergencias y supervivencia como puntas romas, rompe cristales, linternas, cuchillas ocultas y hasta brújulas. No solo son versátiles en su utilidad, también están fabricados con materiales muy resistentes como acero al carbono, titanio y aluminio de aviación; en otras palabras, están hechos para durar.
Si eres uno de esos que les gusta ir preparados a todas partes (por las dudas) y quieres una pequeña guía de cuáles son las mejores opciones del mercado y donde comprar bolígrafos tácticos que valgan la pena, y no las baratijas que se desarman con tres golpes (como los de Aliexpres, ejem…) esta es lista te pude interesar.
Pero antes de empezar con la lista te puede interesar saber:
¿El legal portar un bolígrafo táctico o kubotan en España?
Sí, es legal tener un bolígrafo táctico o kubotan en España y su portación está permitida en cualquier ocasión (salvo vuelos). La legislación contempla a los bolígrafos tácticos como bolígrafos comunes, no los diferencia, por lo que puedes contar con tu bolígrafo táctico o kubotan en cualquier espacio que restrinja la entrada a otras armas de defensa personal.
¿Qué es un bolígrafo táctico o kubotan?
Un bolígrafo táctico o pluma táctica es una herramienta que cuenta con prestaciones que le permiten ser usado en emergencias para romper cristales, en defensa personal a modo de Kubotan, y para usar como bolígrafo normal en el día a día.
¿Para qué se utiliza un bolígrafo táctico o kubotan?
Principalmente, para escribir, pero cuenta con las partes necesarias para actuar como un percutor rompe cristales para casos de emergencia y para emplearse como un arma de defensa personal.
Mejores bolígrafos tácticos kubotan y plumas tácticas
- 1º Bolígrafo táctico: Gerber Impromptu Táctico
- 2º Mejor Boligráfo táctico de calidad-precio: Boker Plus Bolt Action Táctico
- 3º Mejor boligráfo tactico barato: UZI Defender Táctico
- 4º El mejor bolígrafo táctico de calidad: Bastion titanium bolt action
- 5º Mejor bolígrafo táctico compacto: Böker Plus K.I.D. cal .50
- 6º Mejor boligrafo tactico para defensa personal: CRKT CRTPENWK
- 7º Mejor Bolígrafo táctico: Smith & Wesson Swpenbk
- 8º Mejor bolígrafo táctico: Boker Plus Plus MPP
- 9º Mejor bolígrafo táctico: CRKT Williams 2
- 10º Mejor bolígrafo táctico: Nitecore NTP10 Tactical
1º Bolígrafo táctico: Gerber Impromptu Táctico
- Punta inteligente
- Estructura de acero
- Demasiado bueno para ser verdad
Este bolígrafo táctico de la reconocida marca Gerber es el resultado de la experiencia en el desarrollo de equipo táctico de la marca en colaboración con experimentados miembros del cuerpo de policía de EEUU.
Su sólida estructura fabricada en Acero y esculpida con meticulosa precisión con el que no solo puedes escribir en ambientes de humedad o áridos, también cuenta con una punta de acero templado como rompe cristales situados firmemente (e intuitivamente) en la parte delantera junto con la punta de escritura.
- Largo: 14,6 cm
- Peso: 68 g
- Material: Acero Inox
2º Mejor Boligráfo táctico de calidad-precio:Boker Plus Bolt Action Táctico
- Clip integrado en la estructura
- Mecanismo de cerrojo
- No cuenta con percutor
Para los que no pueden tener las manos quietas en esas reuniones interminables, el Boker Plus Bolt Action es una excelente opción, gracias a su mecanismo de despliegue que hace recordar a los antiguos rifles de cerrojo puedes liberar todo el estrés que necesites en cualquier situación. Su sólido armazón fabricado en aluminio aeronáutico le da una buena rigidez y una ligereza perfectas tanto para escribir en cualquier ambiente como para usarlo como arma de defensa personal.
Otro detalle a destacar es su clip de sujeción tallado en el propio cuerpo del bolígrafo que le da un agarre mucho más ergonómico sin las molestias de un pin exterior que pueda molestar en su agarre a palma completa.
- Largo: 12,7 cm
- Material: Aluminio
- Peso: 60 g
3º Mejor boligráfo tactico barato: UZI Defender Táctico
- Robusto y fiable
- Cuenta con una llave para esposas
- Un poco voluminoso
Puede que reconozcas esta lapicera o pluma táctica debido a las innumerables copias que circulan por webs de productos chinos, pero no te dejes engañar, las imitaciones que hayas podido ver no tienen nada que ver, El UZI defender fue uno de los primeros bolígrafos tácticos de defensa personal que salieron al mercado y desde entonces ningún otro lo ha podido superar en popularidad. Su estructura robusta y su estética militar son sus grandes atractivos, y encima a un precio (más que económico) que no le hace justicia a su calidad.
Entre sus funcionalidades adicionales cuenta con una punta rompe cristales en su parte posterior y una llave de esposas oculta dentro de la carcasa.
- Longitud: 17,8 cm
- Material: Aluminio de aviación cm
- Peso: 85 g
4º El mejor bolígrafo táctico de calidad: Bastion titanium bolt action
- Una sólida pieza de titanio
- No cuenta con percutor
Esta es una opción para los que les interesa la estética militar de los bolígrafos tácticos, pero no necesitas sus utilidades adicionales, se trata del Bastion titanium bolt action, un bolígrafo minimalista y sólido fabricado en una sola pieza de titanio con un mecanismo de cerrojo. Si bien no podrás romper cristal templado con él, sigue siendo un cilindro de robusto metal bien balanceado y con un buen agarre con el que podrás realizar maniobras de punción. El Bastión es la mejor opción para aquellos que quieran un buen bolígrafo personal, pero con las virtudes de uno táctico.
- Longitud: 11 cm
- Material: Titanio
- Peso: 79 g
5º Mejor bolígrafo táctico compacto: Böker Plus K.I.D. cal .50
- Pequeño, pero matón
- Sistema de bolt action
- No cuenta con percutor
A veces el tamaño importa, pero no es el caso de este bolígrafo táctico, el Böker Plus cuenta con todas las ventajas de un buen boli táctico con el beneficio de venir en un formato compacto y mucho más portable para poder tenerlo a tu disposición en cualquier lugar. Sus dimensiones recuerdan a las de un puro o una bala de calibre .50; un sólido cilindro de aluminio aeronáutico con el que podrás firmar el mejor trato de tu vida como defenderte en una situación peliaguda y cambiar las probabilidades de salir victorioso.
En resumen, pequeño, pero matón.
- Longitud de hoja: 12,4 cm
- Longitud total: 21,9 cm
- Peso total: 75 g
6º Mejor boligrafo tactico para defensa personal: CRKT CRTPENWK
- Excelente para usar como kubotan
- No cuenta con percutor
De la conocida marca de navajas y cuchillos CRTK nos llega este boli táctico diseñado por la marca en colaboración con el instructor de artes marciales James Williams, y como su nombre implica, está pensado para ser la mejor herramienta en situaciones de defensa personal. Cuenta con un perfil más discreto y ergonómico que otros de esta lista, pero su carcasa de aluminio aeronáutico y su punta sólida lo hacen lo suficientemente robusto para cualquier situación. Y como guinda final cuenta con un diseño muy atractivo que disimula bien sus intenciones.
- Longitud: 15,2 cm
- Material: Aluminio
- Peso: 35 g
7º Mejor Bolígrafo táctico: Smith & Wesson Swpenbk
- Perfecto para defensa personal
- No cuenta con percutor
Aquí tenemos un clásico, la Smith & Wesson Swpenbk es una pluma táctica diseñada principalmente para la autodefensa, su carcasa de aluminio aeronáutico de una sola pieza tiene la anatomía perfecta para realizar maniobras de punción. Si bien está pensado para la autodefensa, su punta también puede usarse como rompe cristales en situaciones que lo requieran. La tapa es de rosca y se ajusta firmemente a cualquiera de las dos puntas, lo que hace más seguro su uso.
- Longitud de hoja: 12,4 cm
- Material: aluminio
- Peso: 50 g
8º Mejor bolígrafo táctico: Boker Plus Plus MPP
- Perfecto para defensa personal
- No cuenta con rompe cristales
Aquí tenemos otro bestseller de Böker por debajo de los 35 €, un bolígrafo táctico de perfil fino, pero resistente a cualquier clima y situación, su cuerpo de aluminio aeronáutico con punta falsa lista para la defensa personal es la opción preferente para aquellos que quieren contar un boli para el día a día con la capacidad de convertirse en una arma de defensa personal. Como plus contamos con un rompe cristales de acero templado en la parte posterior del bolígrafo junto a un pin de agarre discreto pero bien asegurado.
- Longitud: 15 cm
- Material: Aluminio
- Peso: 39 g
9º Mejor bolígrafo táctico: CRKT Williams 2
- Diseño ergonómico y discreto
- No cuenta con percutor rompe cristales
Las apariencias engañan, lo que parece un bonito bolígrafo de oficina puede convertirse en una arma de defensa personal que cambie el resultado de un mal encuentro, este es el CRKT Williams 2, un bolígrafo táctico diseñado para pasar desapercibido en cualquier situación y comportarse como una sólida pieza de metal que se acopla a la mano a la perfección y permite realizar todas las maniobras de defensa y punción que puedas imaginar gracias a su falsa punta que está sólidamente integrada con el cuerpo de la pluma.
Una excelente opción para la defensa personal y para llevar todos los días contigo.
- Longitud: 15 cm
- Material: Aluminio
- Peso: 39 g
10º Mejor bolígrafo táctico: Nitecore NTP10 Tactical
- Escribe hasta en el espacio
- Excelente diseño
- Disponibilidad intermitente
Este es el Mercedes Benz de los bolígrafos tácticos, con un diseño único (como podéis apreciar) no solo es bonito por fuera, es todo lo que puedes esperar de un boli táctico y más, cuneta con un esqueleto de aleación de titanio con perforaciones para un mejor agarre, una punta trasera de tungsteno especial para la rotura de cristales y un sistema de tinta Schneider gel ink que te permite escribir hasta en el espacio (no es broma).
Si te puedes permitir esta opción, no lo dudes, el Nitecore NTP10 es el mejor de esta lista si no tenemos en cuenta el precio en la etiqueta.
- Longitud: 13 cm
- material: Aleación de titanio
- Peso: 22 g