Cuando hablamos de Cudeman, hablamos de la historia de la cuchillería española y todo lo que ello conlleva, siglos de artesanía y experiencia creando las mejores hojas que el mundo ha visto.
Si bien Los cuchillos Cudeman «solo» lleva 30 (desde 1988) años en el mercado, la marca ha heredado todos los secretos del linaje albaceteño y lo refleja en la fama nacional e internacional de sus cuchillos deportivos y de caza.
¿El secreto?
Contar con los mejores artesanos españoles formados en la tradición de la cuchillería albaceteña, la cuna de unos de los mejores cuchillos de la historia.
Dicho esto, pasemos a lo que nos ocupa, siendo una marca con un amplio catálogo, puede que te pierdas a la hora de buscar el mejor cuchillo que Cudeman te puede ofrecer.
Pero no te preocupes, para eso está esta lista que se basa tanto en las características técnicas, como en la popularidad de los diseños y calidad de los cuchillos que tiene la marca.
Ahora si, estos son los 6 mejores cuchillos de Cudeman.
Los 7 mejores cuchillos de la marca Cudeman
- El mejor : Cudeman Sanabria I
- El mejor para bushcraft: Cudeman ENT
- El mejor en calidad precio: Cudeman MT-5
- El mejor peso pesado: Cudeman Spartan
- El mejor compacto: Cudeman Yoda
- El más versátil: Cudeman Entresierras
- Mención honorable: Cudeman Boina Verde Cadete
El mejor : Cudeman Sanabria I
- Versátil
- Buen tamaño de hoja
- No cuenta con rompe cráneos
El Cudeman Sanabria I es una mezcla perfecta entre un cuchillo de supervivencia y un cuchillo de bushcraft que cuenta con las prestaciones suficientes para desempeñarse de manera óptima en ambas disciplinas.
Cuenta con una hoja de 11,5 cm de acero MoVa, un ancho de pala considerable de 3,5 cm y un grosor de 4,5 mm en forma de punta de lanza con que lo hace perfecto para tareas en madera y trabajos tanto pesados como finos, puedes batonear, pelar, perforar, tallar y lo que se te ocurra sin comprometer la calidad de su hoja.
Su agarre es casi perfecto, cuenta con un mango de cachas de YUTE de excelente ergonomía que gracias a su dactilera te da la opción de tener un buen agarre en trabajos finos o de precisión.
En resumen,
Si necesitas un cuchillo versátil para el campo que pueda desempeñar de manera óptima todas las tareas que requiere la naturaleza, es un cuchillo que no te defraudara y todo por un precio bastante bueno para la calidad y las prestaciones que ofrece.
- Longitud de hoja: 11,5 cm
- Longitud total: 23,5 cm
- Peso total: 250 g
- Material del mango: YUTE
- Acero de hoja: MoVa
- País de origen: España
El mejor para bushcraft: Cudeman ENT
- Perfecto para bushcraft
- Excelente calidad de materiales
El Cudeman ENT, es un cuchillo fruto de los años de desarrollo de la marca en cuchillos de bushcraft y tiene todo lo que necesitas de un cuchillo de esta categoría, un filo scandi o vaciado escandinavo que otorga una labor en trabajos con madera perfecta, unas dimensiones de hoja adecuadas para que no se sienta pesado sin dejar de ser robusto a y una ergonomía para un agarre de pulgar excelente.
Su hoja está compuesta de acero BÖHLER N-690co, un acero inox famoso en toda Europa por sus prestaciones en la resistencia al óxido y su dureza (de 60 HRC). En cuanto a las medias, cuenta con un largo de hoja de 12 cm, un ancho de pala de 3,3 cm y un grosor de ¡5 mm!, vamos que no se rompe ni aunque lo intentes.
Su mango, ergonómico y sin bultos que obstaculizan o molestan en su agarre, es el adecuado para trabajos de precisión y se comporta de buena manera en trabajos más pesados, las cachas están compuestas de madera de olivo que le dan ese aspecto escandinavo que a tantos nos gusta.
En resumen,
Si lo que buscas es un cuchillo orientado al bushcraft con este cuchillo podrás realizar todo el rango de tareas de esta disciplina a la perfección y sin el temor de que su filo se melle o se rompa, una pieza de colección y dudo que en mercado se pueda encontrar algo mejor.
- Longitud de hoja: 12 cm
- Longitud total: 23,5 cm
- Peso total: 259 g
- Material del mango: Madera de olivo
- Acero de hoja: BÖHLER N-690co
- País de origen: España
El mejor en calidad precio: Cudeman MT-5
- Diseño simple y efectivo
- Buen acero y templado
- No apto para tareas demasiado duras
Uno de los cuchillos de supervivencia más populares y más vendidos de la marca, su diseño simple, pero efectivo, es el caso claro de que no hace falta volver a inventar el cuchillo, su envergadura media de 22 cm y su ergonómico mango de micarta hacen de este cuchillo una gran herramienta a la hora de manejar tareas de corte y precisión.
Su hoja drop point de 11 cm y un ancho de pala de 3 cm fabricada en acero Böhler N695, uno de los mejores aceros inoxidables del mercado europeo e internacional con un excelente templado que asegura la integridad de la hoja en trabajos duros y con una dureza de 59/61 HRC que le da una buena retención de filo.
En resumen, un magnífico cuchillo para el día a día y para tareas de supervivencia de nivel medio, no puede soportar grandes esfuerzos, pero aguantará siempre que lo mantengas dentro de su rango de acciones.
- Longitud de hoja: 11 cm
- Longitud total: 22,5 cm
- Peso total: 247 g
- Material del mango: Micarta
- Acero de hoja: Böhler N695
- País de origen: España
El mejor peso pesado: Cudeman Spartan
- Buen peso y corte
- Excelente diseño de hoja
- Un poco pesado para algunos
El Cudean Spartan es un cuchillo de supervivencia inspirado en la clásica espada del ejército espartano (Lakonia) que se caracterizaba por tener la mayoría de su masa en la parte superior de la hoja, lo que le permitía realizar cortes con gran fuerza que podían penetrar la armadura del enemigo y hasta desmembrarlo.
Justo esto es lo que intenta ejecutar el Cudeman Spartan, (no desmembrar) cortar con la mayor facilidad troncos, ramas y tejidos con un solo swing de su cuchilla, y para esto cuenta con una hoja de 16 cm drop point recurvada de 5 mm de grosor y 4 cm de ancho de pala en acero MoVa que tiene una mayor masa en la parte superior de la hoja.
No podrías ejecutar un buen macheteado o hachado sin contar un mango seguro, y el clásico, pero fiable mango de micarta de la marca Cudeman cumple justo con estos requisitos, otorga un buen agarre, una buena ergonomía y no se te deslizará de la mano ni en condiciones húmedas.
En resumen, si quieres sentirte como el mismísimo Leónidas en las termopilas, este es tu cuchillo.
- Longitud de hoja: 16 cm
- Longitud total: 30 cm
- Peso total: 384 g
- Material del mango: Micarta
- Acero de hoja: MoVa
- País de origen: España
El mejor compacto: Cudeman Yoda
- Pequeño, pero matón
- Buena calidad de acero
- Mango pequeño (evidentemente)
El Cudeman Yoda no es un cuchillo convencional, es un cuchillo de dimensiones pequeñas que pertenece a la categoría de cuchillos de cuello o de ocultación que están diseñados para ser cuchillos prácticos, pequeños, de fácil portación y ocultables para disponer de ellos en el día a día donde se requiera un filo sólido que no te pueden dar ni las navajas ni los cutters.
Dicho esto,
El Cudeman yoda dispone de una hoja de 6 cm en forma de needle point o punta de aguja que es perfecta para hacer cortes sobre superficies y para punzar, está compuesta de acero BÖHLER N-695, un acero inoxidable resistente a la corrosión y de buena calidad que aguanta lo que le eches encima.
Su mango está fabricado en Micarta para asegurar un buen grip o agarre y puedes encontrarlo en varios colores, puedes almacenarlo en su funda de cuero de buena calidad colgado del cuello debajo de tu camiseta o en el bolsillo sin miedo a que se desprenda.
En resumen,
Es pequeño, pero matón. Si lo que necesitas es un filo de buena calidad que aguante el trabajo del día a día sin rechistar, pero necesitas que sea discreto o compacto, el Cudeman Yoda es una excelente compra que puedes encontrar por tan solo 35 €.
- Longitud de hoja: 6 cm
- Longitud total: 11,8 cm
- Peso total: 75 g
- Material del mango: Micarta
- Acero de hoja: Böhler N695
- País de origen: España
El más versátil: Cudeman Entresierras
- Muy ergonómico y fácil de usar
- Buen tamaño y grosor de hoja
- El acero no es el más resistente
El Cudeman Entresierras es un cuchillo especialmente pensado para las labores de campo y supervivencia, ya sea para talar madera como para machetear ramas, su gran hoja no te dejara tirado.
Este cuchillo de supervivencia posee una de las mejores proporciones para tareas de supervivencia pesadas, con su hoja de 16 cm en forma de drop point podrás machetear, cotar, batonear y cortar troncos sin dificultades, y gracias a la dactilera de su hoja así como su reposa pulgares de cremallera del lomo también podrás emplumar ramas y realizar otras tareas finas sin problema.
No solo tiene una gran hoja, también cuenta con un muy buen mango, compuesto de dos cachas de micarta, de buena ergonomía y con un rompe cráneos con el que puedes machacar hasta piedras gracias al reposa pulgares invertido que te permite imprimir mucha más fuerza en tus golpes.
Si lo que necesitas es un buen cuchillo para el campo que pueda aguantar un par de golpes sin dejarte tirado, el Entresierras es el cuchillo que necesitas, que por el precio al que lo puedes conseguir no tiene nada que envidiarle a otros cuchillos que lo doblan en precio.
- Longitud de hoja: 16 cm
- Longitud total: 29 cm
- Peso total: 450 g
- Material del mango: Micarta
- Acero de hoja: Acero Inox
- País de origen: España
Mención honorable: Cudeman Boina Verde Cadete
- Buen diseño y envergadura
- Acero resistente a las condiciones climaticas
- Hoja difícil de afiliar
Ya hemos visto otros cuchillos de marca española en esta lista, pero en el caso de la marca Cudeman podemos tener por seguro que se trata de un cuchillo de calidad, dicho esto, pasemos al asunto.
El Cudeman Boina Verde, como su nombre indica, es un cuchillo de supervivencia militar enfocado en ser una herramienta versátil tanto para la supervivencia como para el combate, su hoja de Acero Böhler de 15 cm en formato de drop point recurvada es especialmente buena para tareas de corte y hachado, su mango en micarta curvo con guardas para el índice da una buena ergonomía y sus cachas de micarta texturizada da un buen agarre para tener un grip seguro sin miedo a resbalones.
En resumen, es un cuchillo sólido, de buena calidad y a un buen precio, si prefieres un acero toledano para tus incursiones a la naturaleza o para el uso diario este es tu cuchillo.
- Longitud de hoja: 15 cm
- Longitud total: 27,5 cm
- Peso total: 346 g
- Material del mango: Micarta
- Acero de hoja: BÖHLER N-695
- País de origen: Spain
En resumen
Ya sea para un viaje a la naturaleza o para el día a día, cualquiera de los cuchillos que detallamos en la lista será una elección que no te defraudará ni en la calidad ni en el desempeño, y me atrevo a decir que lo acabarás tratando como una pieza de colección, algo que sin duda en algún día se convertirán.
Si quieres ver una lista más completa de los mejores cuchillos de supervivencia de fabricación española puedes verlos en el siguiente link: